lunes, 26 de agosto de 2013

Actualidad científica - Mal de chagas, una enfermedad que afecta a todo el mundo

Leímos el artículo sobre la enfermedad del Mal de Chagas del diario el País publicado el 7 de septiembre de 2010. A partir de este obtuvimos más información sobre el mal de Chagas.
La enfermedad de Chagas, ligada a la pobreza existente en algunas zonas rurales de América Latina, ha llegado a España.
Esta es una enfermedad que puede permanecer latente y asintomática durante 15-30 años si se contrae en la infancia. En sus distintas etapas, causa fiebre e inflamación del hígado y los ganglios, hasta que llega a manifestaciones más graves, como trastornos neurológicos e inflamación del corazón, que puede causar la muerte. La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay 10 millones de infectados, de los que mueren unos 10.000 al año. Puede transmitirse a través de sangre u órganos de personas infectadas. También las mujeres embarazadas, si son portadoras, pueden transmitir la enfermedad de Chagas a los hijos.
"Esta enfermedad no se transmite por contacto sexual, ni por la saliva, ni por beber de un mismo vaso... Tampoco por ningún tipo de contacto social".
La enfermedad es transmitida por la picadura de la chinche vinchuca. 6 de cada 10 personas no presentan síntomas. Cuando la enfermedad se declara. Se presenta en forma de complicaciones cardiacas como arritmias -muerte súbita, incluso-.
cuando la enfermedad se detecta en menores de un año, con el tratamiento se consigue prácticamente el 100% de curación". No así en adultos, en los que la curación sólo alcanza entre el 8% y el 25% de los enfermos.


En cuanto al tratamiento, el más común (no en casos graves ni de especiales complicaciones) dura dos meses a razón de 2-3 tomas diarias. Durante ese tiempo el médico especialista prescribe benznidazol; un fármaco de bastante toxicidad, que ya existía hace 50 años, y que se importa de Brasil.

Autor: Joaquín Mayordomo [En linea] Título: Vigilando el Mal de Chagas Disponible en: http://elpais.com/diario/2010/09/07/salud/1283810402_850215.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario